viernes, 11 de junio de 2010

Sudafrica 2010: Sudáfrica vs México

Sin lugar a dudas, el partido inaugural del Mundial generaba grandes expectativas. Por un lado, un local que se encuentra obligado a pasar de fase y por el otro, un equipo que siempre viene como promesa y al final decepciona. Sudáfrica, el conjunto anfitrión y los "aztecas" animaron el primer partido que dió el vamos a la versión número XIX de la Copa del Mundo.

El partido comenzó con un México muy dinámico y rápido. La figura de Giovanni Dos Santos tomó protagonismo durante los primeros minutos del encuentro. Sudáfrica, se vió en un comienzo obligada a replegarse sobre su propia área, dado el volumen ofensivo que el "tri" proyectaba.

Disputado en el Soccer City Stadium, con las tribunas repletas el partido hasta el minuto 20 del primer tiempo, era notoriamente dominado por México. Ya en los primeros minutos un defensor sudafricano ahogaba el grito de gol a Dos Santos. Siguieron varias acciones mal, entre ellas una notable jugaba entre Carlos Vela y el centrodelantero mexicano, Franco ; que gracias a la buena tapada del portero Khune no terminó en gol.

Sudáfrica comenzó a aprovechar el cansancio y confusión del conjunto azteca, y así con pelotas detenidas, inició a generar peligro, aunque aún sin mucha claridad.

El segundo tiempo comenzó con vértigo en ambos equipos, hasta que llegaría la apertura de la cuenta. Como en el fútbol los goles se hacen, no se merecen, es que en el minuto 56 Siphiwe Tshabalala clavó un zurdazo espectacular frente a la cuál el portero "azteca" no pudo hacer nada.

Khune, uno de los altos valores del partido de hoy, salvaba a su equipo con una magistral tapada en el minuto 59 al ganoso "Gio" Dos Santos, una de las buenas figuras del "tri".

Modise desperdició a los 69 para los locales , evidenciando el alza que experimentó Sudáfrica en desmedro de un confundido México.

Una horrorosa falla defensiva, permitiría a Rafa Marquez igualar el cotejo en el minuto 79. Al final Sudáfrica, pudo matar cuando Mphela estrelló su tiro en el vertical derecho, luego de un carrerón de aquellos.

Empate 1 a 1, que al parecer, deja más satisfechos a los locales, ante un conjunto azteca incapaz de ganar en sus partidos de debut.

Estadísticas

Sudáfrica: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (85' Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (46' Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.

México: Oscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (52' Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (73' Javier Hernández) y Carlos Vela (67' Cuauhtémoc Blanco).

Goles: 1-0. 55' Siphiwe Tshabalala. 1-1.79' Rafael Márquez.

Arbitro: El uzbeko Ravshan Irmatov.

Amarillas: Dikgacoi, Masilela; Juárez

Estadio Soccer City de Johannesburgo. Partido inaugural del Mundial 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario